jueves, 16 de junio de 2016

IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias:  Interculturalidad y Plurilingüismo  en el Bicentenario de la Independencia de Argentina
22 y 23 de Septiembre 2016
Domo del Centenario, Resistencia, Chaco

FUNDAMENTACIÓN:

Los distintos bicentenarios de esta década - Revolución de Mayo, Asamblea del Año XIII y el de la Independencia - marcan hitos en los trayectos recorridos  en pos del derecho a la igualdad, la inclusión socio – educativa plena, la superación de toda forma de discriminación, así como en la responsabilidad que asumimos hoy, como país y región, frente a diversos intentos de exterminar al Otro, física o simbólicamente. Intentos originados sea en un “choque de ignorancias”, sea en ideales políticos y educativos basados en  una cierta percepción  de la existencia de civilizaciones “superiores” a otras y de una identidad homogénea y excluyente.

Mas, nos atrevemos a afirmar que la heterogeneidad socio-cultural y lingüística marca nuestra Identidad, tanto nacional como provincial. Al respecto, notamos que ya las figuras comprometidas en nuestros movimientos independentistas que confluirían en aquel 9 de Julio de 1816 reconocían su “criollidad”. “Eran un movimiento de alma nativa”, reconoce Mariano de Vedia y Mitre, quien señala  que “quienes militaban en las filas de la Revolución se llamaron a sí mismos criollos y no se creyeron aborígenes”.  Sin embargo, apunta  inmediatamente “(…) es decir hijos de españoles radicados en América y en muchos casos de sus uniones con indígenas del suelo americano”......


TEMAS:

1)     Diversidad lingüístico-cultural y escuela inclusiva

2)    Los nuevos currículos y didácticas en juego  en la enseñanza de lenguas culturas indígenas,    extranjeras, LSA, otras.

3)    Los lenguajes artísticos y las vinculaciones identitarias.

4)     Las TIC y el diseño de materiales en EBI.

5)    Las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras

6)    Identidad y coexistencia en contextos de pluriculturales y multilingües.

7)    La enseñanza del español/castellano en Escuelas Bilingües Interculturales.

8)    Representaciones sociales de la otredad (vía medios o materiales curriculares como textos literarios, de historia, textos en lenguas extranjeras, etc.)


DESTINATARIOS:

§  Directivos, supervisores y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal.
§  Profesores de lengua española o letras, lenguas extranjeras y lenguas indígenas
§  Investigadores y estudiosos de las lenguas
§  Miembros de comunidades de habla bilingüe y plurilingüe

FECHA DE REALIZACIÓN:  

22 y 23  de  setiembre  de 2016

HORARIO:

                8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 hs

LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO:

Domo del Centenario


DESCARGAR CIRCULAR

8 comentarios:

  1. Hola ! A partir de que fecha podemos inscribirnos ?

    ResponderEliminar
  2. Hola ! A partir de que fecha podemos inscribirnos ?

    ResponderEliminar
  3. ¿Pregunto según la circular en Certificación dice que se le otorgará certificado de participante activo a cuya institución asegure el 80% de asistencia del personal? O hice una mala interpretación de lo escrito en dicho Documento

    ResponderEliminar
  4. HOLA POR FAVOR QUISIERAMOS INSCRIBIRNOS, RECIEN EL 05/08 NOS LLEGO LA INVITACION, AL QUERER INSCRIBIRNOS NOTAMOS QUE YA NO HAY CUPOS, TRABAJAMOS EN UN JARDIN DONDE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS SON DE ETNIA MOCOVI. NOS VENDRIA MUY BIEN ESTA CAPACITACION!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. SOMOS DE UN JARDÍN DE INFANTES DE LA CIUDAD DE VILLA ANGELA. GRACIAS!!!!!!!!

    ResponderEliminar