IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias: Interculturalidad y Plurilingüismo en el Bicentenario de la Independencia de
Argentina
22 y 23 de Septiembre 2016
Domo del Centenario, Resistencia, Chaco
FUNDAMENTACIÓN:
Los distintos
bicentenarios de esta década - Revolución de Mayo, Asamblea del Año XIII y el
de la Independencia - marcan hitos en los trayectos recorridos en pos del derecho a la igualdad, la
inclusión socio – educativa plena, la
superación de toda forma de discriminación, así como en la responsabilidad que
asumimos hoy, como país y región, frente a diversos intentos de exterminar al
Otro, física o simbólicamente. Intentos originados sea en un “choque de ignorancias”, sea en ideales
políticos y educativos basados en una
cierta percepción de la existencia de
civilizaciones “superiores” a otras y
de una identidad homogénea y excluyente.
Mas, nos atrevemos a afirmar que la
heterogeneidad socio-cultural y lingüística marca nuestra Identidad, tanto
nacional como provincial. Al respecto, notamos que ya las figuras comprometidas
en nuestros movimientos independentistas que confluirían en aquel 9 de Julio de
1816 reconocían su “criollidad”. “Eran un
movimiento de alma nativa”, reconoce Mariano de Vedia y Mitre, quien
señala que “quienes militaban en las filas de la Revolución se llamaron a sí mismos
criollos y no se creyeron aborígenes”. Sin embargo, apunta inmediatamente “(…) es decir hijos de españoles radicados en América y en muchos casos de
sus uniones con indígenas del suelo americano”......
TEMAS:
1)
Diversidad lingüístico-cultural y escuela
inclusiva
2)
Los nuevos
currículos y didácticas en juego en la
enseñanza de lenguas culturas indígenas, extranjeras, LSA, otras.
3)
Los lenguajes
artísticos y las vinculaciones identitarias.
4)
Las TIC y el diseño de materiales en EBI.
5)
Las TIC en la
enseñanza de lenguas extranjeras
6)
Identidad y
coexistencia en contextos de pluriculturales y multilingües.
7)
La enseñanza del
español/castellano en Escuelas Bilingües Interculturales.
8)
Representaciones
sociales de la otredad (vía medios o materiales curriculares como textos
literarios, de historia, textos en lenguas extranjeras, etc.)
DESTINATARIOS:
§ Directivos, supervisores y docentes de todos los niveles y modalidades
del sistema educativo formal.
§ Profesores de lengua española o letras, lenguas extranjeras y lenguas
indígenas
§ Investigadores y estudiosos de las lenguas
§ Miembros de comunidades de habla bilingüe y plurilingüe
FECHA
DE REALIZACIÓN:
22 y 23 de setiembre de 2016
HORARIO:
8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 hs
LUGAR
DONDE SE LLEVARÁ A CABO:
Domo del Centenario
DESCARGAR CIRCULAR
Hola ! A partir de que fecha podemos inscribirnos ?
ResponderEliminarHola ! A partir de que fecha podemos inscribirnos ?
ResponderEliminarCuando podemos inscribirnos!!!
ResponderEliminarCuando podemos inscribirnos!!!
ResponderEliminarCuando podemos inscribirnos!!!
ResponderEliminar¿Pregunto según la circular en Certificación dice que se le otorgará certificado de participante activo a cuya institución asegure el 80% de asistencia del personal? O hice una mala interpretación de lo escrito en dicho Documento
ResponderEliminarHOLA POR FAVOR QUISIERAMOS INSCRIBIRNOS, RECIEN EL 05/08 NOS LLEGO LA INVITACION, AL QUERER INSCRIBIRNOS NOTAMOS QUE YA NO HAY CUPOS, TRABAJAMOS EN UN JARDIN DONDE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS SON DE ETNIA MOCOVI. NOS VENDRIA MUY BIEN ESTA CAPACITACION!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSOMOS DE UN JARDÍN DE INFANTES DE LA CIUDAD DE VILLA ANGELA. GRACIAS!!!!!!!!
ResponderEliminar